Debemos aprender a solucionar nuestros problemas de tal manera que no hallan problemas en el momento de darle una solución, en cambio si ambos tenemos un mismo objetivo podemos juntarnos para encontrar una solución que nos beneficie a los dos.
5 PASOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ASERTIVA.
LA ASERTIVIDAD ¿SABES LO QUE ES?
La Asertividad es una forma de comunicación en el que la persona tiene la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere de manera directa pero adecuada, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona, dejando claro todo lo que sentimos y pensamos de dichas situaciones.
CONFLICTOS COMUNES DE COMUNICACIÓN.
5 PASOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ASERTIVA.
- ESTABLECE LOS HECHOS: no debemos de gritar ni de ofender a los demás para poder hacer un reclamo, en cambio podemos hablar de manera moderada y clara.
- CUENTA TU HISTORIA: Explica la situación desde tu punto de vista evitando decir insultos o cualquier tipo de acusaciones.
- PREGUNTA POR LA VERSIÓN DEL OTRO: En vez de agredir a la otra persona por dicha situación debemos pedirle de manera respetuosa que nos explique el por qué.
- HABLA CUIDADOSAMENTE: Debemos evitar dirigir amenazas, conclusiones o establecer juicios que ofendan a la otra persona y de una buena manera pedir nos aclare la situación.
- PROPÓN QUE RECONSIDERE LA SITUACIÓN: Podemos pedirle a la otra persona que piense un poco las cosas para poder encontrar la correcta solución al problema.
LA ASERTIVIDAD ¿SABES LO QUE ES?
La Asertividad es una forma de comunicación en el que la persona tiene la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere de manera directa pero adecuada, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona, dejando claro todo lo que sentimos y pensamos de dichas situaciones.
CONFLICTOS COMUNES DE COMUNICACIÓN.
La mayoría de los conflictos que ocurren son por una mala comunicación, la comunicación es la base del respeto y el respeto es la base de la convivencia. Para evitar ciertos problemas o mal entendidos debemos aprender a expresarnos de manera clara y concisa sin ofender o insultar a la persona a la que nos referimos. Si vamos a vivir en sociedad, lo mejor es que aprendamos a relacionarnos, no siempre es fácil, pero nunca es imposible.
¿QUE ES EL EGO?
El ego es, para la psicología, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos del ello.
FACTOR MOTIVACIONAL HERZBERG
Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo.
Herzberg destaca que, tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo. Más aún, otros incentivan el trabajo de las personas por medio de recompensas (motivación positiva), o castigos (motivación negativa). Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.
A causa de esa influencia, más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Su efecto es similar al de ciertos medicamentos: evitan la infección o combaten el dolor de cabeza, pero no mejoran la salud. Por el hecho de estar más relacionados con la insatisfacción, Herzberg también los llama factores de insatisfacción.
PIRAMIDE DE MASLOW
¿QUE ES EL EGO?
El ego es, para la psicología, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos del ello.
FACTOR MOTIVACIONAL HERZBERG
Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo.
Herzberg destaca que, tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo. Más aún, otros incentivan el trabajo de las personas por medio de recompensas (motivación positiva), o castigos (motivación negativa). Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.
A causa de esa influencia, más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Su efecto es similar al de ciertos medicamentos: evitan la infección o combaten el dolor de cabeza, pero no mejoran la salud. Por el hecho de estar más relacionados con la insatisfacción, Herzberg también los llama factores de insatisfacción.
PIRAMIDE DE MASLOW
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).



No hay comentarios.:
Publicar un comentario