en este blog encontraremos el desarrollo de las tareas en el programa auxiliar en sistemas
viernes, 4 de noviembre de 2016
miércoles, 12 de octubre de 2016
EXCEL
Excel es un programa informático desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo. La primera incursión de Microsoft en el mundo de las hojas de cálculo (que permiten manipular datos numéricos en tablas formadas por la unión de filas y columnas) tuvo lugar en 1982, con la presentación de Multiplan. Tres años más tarde llegaría la primera versión de Excel.
COMO FUNCIONA EXCEL
Excel es un programa de hojas de cálculo de microsoft office system. Permite crear y aplicar formato a libros (un conjunto de hojas de cálculo) para analizar datos y tomar decisiones fundadas sobre aspectos de su negocio. Concretamente, se puede usar para hacer un seguimiento de datos, crear modelos para analizar datos, escribir fórmulas para realizar cálculos con dichos datos, dinamizar los datos de diversas maneras y presentarlos en una variedad de gráficos con aspecto profesional.
Entre los escenarios más comunes de uso de excel se incluyen:
- Contabilidad
- Definición de presupuestos
- Facturación y ventas
- Informes
- Planeación
- Seguimiento
- Uso de calendarios
PARA QUE SIRVE EXCEL
Microsoft Excel sirve para:
- La elaboración de tablas
- La creación de graficas
- Hacer sumas
- Hacer restas
- Realizar multiplicaciones
- La elevación a potencias
- Hacer calendarios especializados
- Hacer facturas
- Realizar horarios, de trabajo o escolares
- Crear informes detallados (por ejemplo informes contables).
- Sirve para elaborar presupuestos
- Permite inserta vínculos a textos u hojas de cálculo relacionadas
- Insertar imágenes (por ejemplo gráficas), en las hojas de calculo
- Editar hojas de cálculo de otros programas y plataformas similares compatibles, como Open office, KOffice y Star Office, entre outros.
QUE ES UNA HOJA DE CÁLCULO
Una hoja de cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde, en cada celda de la cuadrícula, se pueden introducir números, letras y gráficos.
Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima (ya veremos más adelante lo sencillo que es hacerlo).
Una hoja de cálculo es un programa que es capaz de trabajar con números de forma sencilla e intuitiva. Para ello se utiliza una cuadrícula donde, en cada celda de la cuadrícula, se pueden introducir números, letras y gráficos.
Por ejemplo, para sumar una serie de números sólo tienes que introducirlos uno debajo de otro, como harías en un papel, colocarte en la celda donde irá el resultado y decirle a Excel que quieres hacer la suma de lo que tienes encima (ya veremos más adelante lo sencillo que es hacerlo).
martes, 11 de octubre de 2016
EMPRESA INDRA
¿QUÉ ES INDRA?
Indra es una compañía española dedicada a la investigación y desarrollo tanto de tecnologías de la información como sistemas de defensa. Aunque no aparece como tal hasta la década de los noventa, algunas de las empresas que después se integraron bajo su nombre corporativo ya existían en 1921.
Considerada como una de las compañías punteras del sector, entre sus principales actividades está la consultoría, el desarrollo de proyectos, la integración de sistemas y aplicaciones en los campos de las tecnologías de la información, la simulación, los sistemas de mantenimiento y equipos electrónicos de defensa.
Tiene presencia en más de 50 países de los cinco continentes, con filiales en EE.UU., China, Portugal y Brasil, entre otros. Así, un tercio del tráfico aéreo mundial y los principales metros del mundo (como Madrid, Barcelona, París, Shangai, Atenas y Santiago de Chile) utilizan tecnología de Indra. La compañía española también ha desarrollado sistemas digitales para procesos electorales, elaboró la red de defensa aérea de España y fabrica simuladores de aviones y helicópteros.
Sus ventas en el 2005 alcanzaron los 1.385 millones de euros y recientemente ha obtenido contratos para modernizar los simuladores de los helicópteros del ejército norteamericano –por 24 millones de euros– así como para implantar los sistemas de control de tráfico y peaje en tres autopistas de China –por 4,1 millones–.
Acaba de comprar Azertia, compañía multinacional del sector de la tecnología de la información con presencia en el mundo financiero (con clientes como BBVA y Banco Sabadell), en el de energía (Iberdrola y Gas Natural) y en sanidad y justicia.
HISTORIA
Indra Sistemas se constituyó por la fusión llevada a cabo en 1992 entre la compañía privada Ceselsa y el grupo público Inisel.
A partir de 1992 todas las sociedades existentes: INISEL, CESELSA, ERITEL y DISEL se integran en una única marca, quedando el grupo estructurado en cuatro áreas de negocio (subgrupos):
Defensa y Tecnologías Duales: Indra DTD, hasta entonces encabezada por CESELSA. Formaban también parte de ella ENOSA, Gyconsa, ELT, EMAC, SAES, Sainsel, AISA, GDI y ASDL.
Automatización, Control y Comunicaciones: Indra SCA, hasta entonces encabezada por DISEL. Electrónica Ensa y Tesis formaban también parte de esta área de negocio.
Consultoría y Servicios informáticos: Indra SSI, hasta entonces encabezada por Eritel y encuadrando también a Ceninsa.
Espacio: Indra Espacio, formada por la antigua Inisel Espacio.
El capital del grupo pertenecía inicialmente al sector público, a través del extinto INI. En 1994 tuvo lugar una ampliación de capital para enjugar las pérdidas acumuladas y mejorar la situación financiera del grupo, y en la misma se dio entrada en el capital social al grupo francés Thomson-CSF.
En 1999, se realiza una oferta pública de venta en bolsa del 66 % de las acciones que pertenecían a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Algunas polémicas que ha protagonizado son las ocurridas en febrero de 2012, cuando el Gobierno Vasco destapó unas irregularidades en la adjudicación de trabajos informáticos en la administración de justicia en la que estarían implicadas Indra e Ibermática. Por su parte Ibermática publicó una nota rechazando cualquier sospecha de fraude en contratos con Justicia mientras que Indra se abstuvo de realizar ninguna declaración. En julio de ese mismo año la fiscalía desestimó las acusaciones al estimar que no había acreditados hechos constitutivos de delito.
MISIÓN
Gestionar el conocimiento y la innovación que con cada público son capaces de crear, constituyendo los ámbitos prioritarios de responsabilidad de la compañía.
Además, Indra ofrece a sus clientes una oferta completa y de valor que incluye desde la consultoría, el desarrollo de proyectos y la integración de sistemas y aplicaciones hasta el outsourcing de sistemas de información y de procesos de negocios. Esta oferta se estructura en dos segmentos principales: Soluciones y Servicios.
VISIÓN
La visión de Indra se basa en la sostenibilidad a largo plazo ligado al buen comportamiento de la compañía con sus públicos tanto económicamente como medioambiental y socialmente, además de ser una empresa innovadora y del conocimiento en las relaciones con nuestros públicos internos y externos (accionistas, empleados, clientes, proveedores, etc.), así como con las instituciones que lo cultivan y desarrollan, y las comunidades con las que actúan.
Para Indra, la responsabilidad de la empresa debe ir en línea con su actividad natural, la creación de riqueza, y en su caso a través de la generación de soluciones y servicios, y de aquello que les es propio y distintivo: la innovación.
VALORES
Los principales valores en los que se fundamenta la actividad y el trabajo de Indra son:
- Determinación
- Rigor
- Sensibilidad
- Originalidad
- Integridad
- Profesionalidad
- Respeto
Entrevistador : - Buenos días. Soy el Sr. Ramírez. Soy el encargado de entrevistarle.
David : -Buenos días. Mi nombre es David Smith. Tengo 27 años y soy inglés, de Londres. Mi lengua materna es el inglés. Vine a España para perfeccionar mi español durante seis meses, pero llevo aquí tres años.
Entrevistador: -¿Cuál es su nivel de español?
David : -Superior. Desde que llegué, asisto a clases de español dos veces por semana. Estoy en un grupo de nivel superior.
Entrevistador: -¿Habla otros idiomas, además del inglés y el español?
David : -Conozco el francés, puedo entender una conversación fácil, pero lo hablo muy poco.
Entrevistador: -Bien. ¿Qué estudios tiene?
David : -Universitarios. Hice la carrera de Historia del Arte en el Reino Unido.
Entrevistador: -¿Ha ejercido como historiador?
David : -No, aún no.
Entrevistador: -¿Es usted casado, tiene hijos?
David : -No, soy soltero.
Entrevistador: -¿Cuál ha sido su último trabajo?
David : -He estado trabajando como camarero durante el último año.
Entrevistador: -¿Por qué lo dejó?
David : -Hubo reducción de personal y salimos los dos más jóvenes, también éramos los últimos que entramos.
Entrevistador: -¿Cuál es su experiencia como Guía Turístico?
David : -No tengo experiencia como Guía Turístico.
Entrevistador: -Entonces, ¿por qué piensa que usted puede ser la persona idónea para ocupar este puesto de trabajo?
David : -Mis estudios de Historia del Arte y los idiomas que hablo me proporcionan un conocimiento exhaustivo de casi todos los aspectos que necesita un buen Guía. Además, he viajado mucho y me gusta meterme a fondo en lo que cada lugar ofrece al turista.
Entrevistador: ¿Qué le ha motivado a solicitar este puesto de trabajo?
David : -Bueno, en primer lugar, el estar sin empleo. Y en segundo lugar, la convicción de poder desempeñarlo con eficacia.
Entrevistador: -¿Le parece adecuado el sueldo?
David : -Es un sueldo por un trabajo a tiempo parcial. Creo que siendo así, puede ser adecuado.
Entrevistador: -Bien. Vuelva mañana por la mañana, tendrá que pasar una prueba psicotécnica para completar nuestra evaluación. Después, le comunicaremos nuestra decisión en una semana.
David : -De acuerdo. Hasta mañana, entonces.
jueves, 6 de octubre de 2016
MINECRAFT - CODE
Mi experiencia en minecraft fue aprender a mover un muñequito por medio de comandos ya preestablecidos en un entorno de aventura con graficas básicas superando niveles que a medida que avanza va subiendo su nivel de dificultad. Aprendiendo los conceptos básicos de programación, diseño y demás parámetros.
Los comandos que nos daban son:
· AVANZAR: nos permite mover el muñeco en varias direcciones.
· GIRAR A LA DERECHA E IZQUIERDA: nos deja mover hacia la dirección que necesitemos.
· DESTRUIR BLOQUE: nos permite destruir lo que hay enfrente para adquirir cierto material.
· COLOCAR BLOQUE: nos permite colocar un bloque delante o debajo de nosotros.
· REPETIR X CANTIDAD DE VECES UNA ACCIÓN: nos deja repetir varias veces cierto comando para abreviar o hacer más fácil el comando a realizar.
· TRASQUILAR: nos permite cortar la lana de la oveja
· PLANTAR CULTIVO: nos permite cultivar cualquier tipo de semillas o plantas que tengamos.
· SI LAVA DELANTE HAZ: nos permite que el muñeco avance y coloque una roca delante si encuentra un punto de lava.
· COLOCAR ANTORCHA: nos permite colocar una antorcha para iluminar el entorno en el que nos encontramos.
Gracias a esta pequeña actividad podemos desarrollar y poner a prueba nuestras habilidades de estrategia y creatividad, dándonos los principios básicos de programación por medio de bloques generando las acciones requeridas en un mundo en 2D.
COMO SE CREA UN VIDEOJUEGO
Para que el creador haga esto en el desarrollo de un videojuego generalmente hace el siguiente proceso:
- IDEA DEL VIDEOJUEGO
Género: Dentro de que géneros se va a desarrollar el juego. De no corresponder a un género muy conocido, se deben especificar las características:
Gameplay: Lo que generará diversión a la hora de jugarlo.
Conceptos: Algunas ideas sueltas acerca de cómo debe lucir el juego en cuanto a personajes, ambientación, música, etc.
- DISEÑO
Historia: forma en que se desenvolverán los personajes del juego y la historia del mundo (o un planeta en específico) representado avanza. Casi todos los juegos tienen historia.
Guion: A partir de aquí el equipo de Guion trabaja por conseguir un borrador en el que queden plasmados cuáles serán los objetivos en el juego, las partes en las que se dividirá, el contexto en el que se desarrollará la acción, cuáles y cómo serán los principales personajes del juego, etc.
Arte conceptual: se establece el aspecto general del juego. En esta etapa un grupo de artistas se encargan de visualizar o conceptualizar personajes, escenarios, criaturas, objetos, etc. Estos artistas se basan en las ideas originales de los creadores y luego entregan una serie de propuestas impresas o digitales de cómo lucirá el juego.
Sonido: detallada descripción de todos los elementos sonoros que el juego necesita para su realización. Voces, sonidos ambientales, efectos sonoros y música.
Mecánica de juego: es la especificación del funcionamiento general del juego. Es dependiente del género y señala la forma en que los diferentes entes virtuales interactuarán dentro del juego, es decir, las reglas que lo rigen.
Diseño de programación: describe la manera en que el videojuego será implementado en una máquina real (un PC, consola, teléfono móvil, etc ) mediante un cierto lenguaje de programación y siguiendo una determinada metodología. Generalmente en esta fase se generan diagramas de UML que describen el funcionamiento estático y dinámico, la interacción con los usuarios y los diferentes estados que atravesará el videojuego como software.
- PLANIFICACIÓN
- PRODUCCIÓN
Programación: la mayoría de los juegos se programan utilizando el lenguaje C++ dado que es un lenguaje de alto nivel que permite un rápido acceso a los componentes de hardware de una computadora o consola de juegos que lo hace más accesible.
Ilustración: los juegos 2D deben ser ilustrados por artistas experimentados, quienes trabajan tomando en consideración las limitaciones técnicas del hardware sobre el cual correrá el juego, esto incluye: Cantidad de colores disponibles, tamaño de los sprites, resolución final de los sprites y formatos a utilizar. Los artistas 2D también son los encargados de elaborar las animaciones del juego.
Interfaz: es la forma en que se verán los elementos de la interfaz gráfica de usuario y el HUD, mediante los cuales el usuario interactuará con el juego.
Animación y Modelado 3D: los artistas utilizan herramientas comerciales de modelado y animación tridimensional como 3DS Max, Maya, XSI/Softimage, Blender(el cual no es comercial), etc. Pero además usan herramientas desarrolladas internamente que facilitan algunas de las funciones más comunes del proceso de creación de juegos.
Sonido: los ingenieros de sonido se encargan de crear sonidos para cada objeto o personaje del juego. Pueden crear sonidos desde cero o utilizar sonidos del ambiente y modificarlos según sus necesidades.
- PRUEBAS
Pruebas físicas: Se llevan a cabo por los diseñadores y programadores del juego. Se crean prototipos que simulan los eventos que pueden suceder en el juego. Un prototipo físico puede utilizar papel y lápiz, tarjetas de índice, o incluso ser actuado fuera. Sobre la base de los resultados de estas pruebas se puede hacer una mejor aproximación al balance del videojuego, pueden prevenir problemas de programación, El objetivo es jugar y perfeccionar este simplista modelo antes de que un solo programador, productor, o artista gráfico estén cada vez más introducidos en el proyecto. De esta manera, el diseñador del juego recibe retroalimentación instantánea en lo que piensan los jugadores del juego y pueden ver inmediatamente si están logrando su metas.2 .
Pruebas alpha: Se llevan a cabo por un pequeño grupo de personas, que con anterioridad estén involucradas en el desarrollo, lo que puede incluir artistas, programadores, coordinadores, etc. El propósito es corregir los defectos más graves y mejorar características de jugabilidad no contempladas en el documento de diseño.
Pruebas beta: Estas pruebas se llevan a cabo por un equipo externo de jugadores, bien sea que sean contratados para la ocasión o que sean un grupo componente del proyecto (grupo QA). De estas pruebas el videojuego debe salir con la menor cantidad posible de defectos menores y ningún defecto medio o crítico.
- MANTENIMIENTOS
Después de tener en cuenta todo lo anterior mencionado debemos de formar nuestro equipo de trabajo que cumplan conlas funciones requeridas para desarrollar tal proyecto entre estos necesitaremos programadores, modeladores, diseñadores visuales, diseñadores de niveles, expertos en audio y personas dedicadas a la mercadotecnia y los negocios.
Hacer un videojuego requiere de dinero, ya que sus herramientas son cotosas y requiere de mucho tiempo, cuantas más personas necesites y cuanto más complejas deban ser sus habilidades para hacer videojuegos cada vez más complejos, más dinero necesitarás. Debes decidir cómo conseguirás el dinero y, antes de comenzar el trabajo, debes conversar con tus colaboradores sobre cómo, cuándo y cuánto les pagarás.
La forma menos costosa de hacer un videojuego es hacer todo completamente por tu cuenta. Sin embargo, hacerlo es muy difícil si no cuentas con las habilidades necesarias porque se requiere de muchas habilidades diferentes. Las personas menos experimentadas que trabajan por su cuenta pueden controlar como máximo una aplicación clónica simple. Incluso si haces el videojuego tú solo, necesitarás pagar tarifas por derechos de licencia en la mayoría de motores confiables, tiendas de aplicaciones y otros puntos de compra. Tampoco olvides los impuestos del dinero que ganarás.
Existen varios programas grandiosos que los principiantes pueden usar para crear videojuegos básicos. Probablemente los más famosos sean Game Maker y RPG Maker, aunque Atmosphir y Games Factory también son buenos. Además, puedes usar herramientas de programación para enseñar a niños como el programa Scratch del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Estas herramientas son geniales para aprender las habilidades básicas que necesitarás. Esfuérzate por ingresar a la comunidad de desarrolladores de videojuegos independiente. Esta comunidad es fuerte, solidaria y acogedora. Si eres bueno apoyando, promoviendo, discutiendo algún tema y ayudando a los demás en sus proyectos, te devolverán el favor. Conversa con ellos, conócelos y deja que te conozcan. Te sorprenderá lo que puedes lograr con una comunidad que te respalda.
martes, 4 de octubre de 2016
MOTIVACIÓN
Liderazgo
El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de delegar, tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional dentro del proceso administrativo de la organización.
COMUNICACIÓN ASERTIVA.
Debemos aprender a solucionar nuestros problemas de tal manera que no hallan problemas en el momento de darle una solución, en cambio si ambos tenemos un mismo objetivo podemos juntarnos para encontrar una solución que nos beneficie a los dos.
5 PASOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ASERTIVA.
LA ASERTIVIDAD ¿SABES LO QUE ES?
La Asertividad es una forma de comunicación en el que la persona tiene la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere de manera directa pero adecuada, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona, dejando claro todo lo que sentimos y pensamos de dichas situaciones.
CONFLICTOS COMUNES DE COMUNICACIÓN.
5 PASOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN ASERTIVA.
- ESTABLECE LOS HECHOS: no debemos de gritar ni de ofender a los demás para poder hacer un reclamo, en cambio podemos hablar de manera moderada y clara.
- CUENTA TU HISTORIA: Explica la situación desde tu punto de vista evitando decir insultos o cualquier tipo de acusaciones.
- PREGUNTA POR LA VERSIÓN DEL OTRO: En vez de agredir a la otra persona por dicha situación debemos pedirle de manera respetuosa que nos explique el por qué.
- HABLA CUIDADOSAMENTE: Debemos evitar dirigir amenazas, conclusiones o establecer juicios que ofendan a la otra persona y de una buena manera pedir nos aclare la situación.
- PROPÓN QUE RECONSIDERE LA SITUACIÓN: Podemos pedirle a la otra persona que piense un poco las cosas para poder encontrar la correcta solución al problema.
LA ASERTIVIDAD ¿SABES LO QUE ES?
La Asertividad es una forma de comunicación en el que la persona tiene la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere de manera directa pero adecuada, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona, dejando claro todo lo que sentimos y pensamos de dichas situaciones.
CONFLICTOS COMUNES DE COMUNICACIÓN.
La mayoría de los conflictos que ocurren son por una mala comunicación, la comunicación es la base del respeto y el respeto es la base de la convivencia. Para evitar ciertos problemas o mal entendidos debemos aprender a expresarnos de manera clara y concisa sin ofender o insultar a la persona a la que nos referimos. Si vamos a vivir en sociedad, lo mejor es que aprendamos a relacionarnos, no siempre es fácil, pero nunca es imposible.
¿QUE ES EL EGO?
El ego es, para la psicología, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos del ello.
FACTOR MOTIVACIONAL HERZBERG
Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo.
Herzberg destaca que, tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo. Más aún, otros incentivan el trabajo de las personas por medio de recompensas (motivación positiva), o castigos (motivación negativa). Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.
A causa de esa influencia, más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Su efecto es similar al de ciertos medicamentos: evitan la infección o combaten el dolor de cabeza, pero no mejoran la salud. Por el hecho de estar más relacionados con la insatisfacción, Herzberg también los llama factores de insatisfacción.
PIRAMIDE DE MASLOW
¿QUE ES EL EGO?
El ego es, para la psicología, la instancia psíquica a través de la cual el individuo se reconoce como yo y es consciente de su propia identidad. El ego, por lo tanto, es el punto de referencia de los fenómenos físicos y media entre la realidad del mundo exterior, los ideales del superyó y los instintos del ello.
FACTOR MOTIVACIONAL HERZBERG
Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:
Factores higiénicos o factores extrínsecos, están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo.
Herzberg destaca que, tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio de su trabajo. Más aún, otros incentivan el trabajo de las personas por medio de recompensas (motivación positiva), o castigos (motivación negativa). Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.
A causa de esa influencia, más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Su efecto es similar al de ciertos medicamentos: evitan la infección o combaten el dolor de cabeza, pero no mejoran la salud. Por el hecho de estar más relacionados con la insatisfacción, Herzberg también los llama factores de insatisfacción.
PIRAMIDE DE MASLOW
La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
Etiquetas:
Comunicación Asertiva,
Factor motivacional Herzberg,
Piramide de Maslow,
Que es asertividad,
Que es el ego,
Una buena comunicación
miércoles, 28 de septiembre de 2016
Hoja De Vida
AV. Sesta Oeste # 18 – 92 Cali, Valle Del Cauca
311 656 10 57 – 321 429 20 33 - 882 84 54 – 484
91 38
Er.christian@hotmail.com
|
Perfil profesional
Soy una persona comprometida, tengo
ideas innovadoras, me gustan los desafíos y nuevos proyectos que la empresa
donde pretendo trabajar me pudiera proponer; tengo facilidad para relacionarme
con las personas, me gusta trabajar en coordinación con las diferentes
jefaturas, no tengo problemas para trabajar bajo presión, me gusta enfrentar
los obstáculos que se presentan y mi misión en toda función, es llegar a
cumplir los objetivos de la empresa y de mi equipo de trabajo.
Rápido
aprendizaje
Dominio
emocional
Liderazgo
Perseverancia
Respeto
Seguridad
Responsabilidad
Solidaridad
Comunicación
Tolerancia
Formación académica
Corporación universitaria minuto de
dios, Cali, valle del cauca
Técnico
profesional en procesos de almacenamiento
18/12/2015
Colegio, I.E. Isaías gamboa / sede
José celestino mutis, Cali, valle del cauca
Bachiller
académico
11/12/2015
Historial Laboral
Historial Laboral
Claro, Servicio Hogar
Asesor Comercial
Jefe Inmediato: Edwin Erazo
321 429 2033
Actualmente me encuentro desempeñando este trabajo.
Referencias
Asesor comercial
316 892 9795
Rodrigo Martínez Varela
Contratista
314 712 7140
Luz Dary Erazo Jiménez
Asistente administrativo
Secretaria deportes - Cali
313 670 4010
Alexander Sánchez Cardona
Sargento primero
310 214 4805
_______________________
Christian David Erazo ríos
T.I. No. 990506-05805 de Cali
martes, 20 de septiembre de 2016
El Autoestima
Autoestima <-- Vídeo
¿Que Es El Autoestima?
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos como pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, y que supera en sus causas la racionalización y la lógica, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, hacia los rasgos de nuestro cuerpo. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar, de actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.
¿Que Es El Autoestima?
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos como pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, y que supera en sus causas la racionalización y la lógica, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, hacia los rasgos de nuestro cuerpo. En otras palabras, la autoestima es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad.
¿Importancia Del Autoestima?
Christian Erazo
lunes, 19 de septiembre de 2016
Investigación
ICONTEC :
Es un
organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja
para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de
la calidad en Colombia. Está conformado por la vinculación voluntaria de
representantes del Gobierno Nacional, de los sectores privados de la
producción, distribución y consumo, el sector tecnológico en sus diferentes
ramas y por todas aquellas personas jurídicas y naturales que tengan interés en
pertenecer a él.
En el campo de la normalización, la misión del Instituto es
promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas
(NTC) y otros documentos normativos, con el fin de alcanzar una economía óptima
de conjunto, el mejoramiento de la calidad y también facilitar las relaciones
cliente-proveedor, en el ámbito empresarial nacional o internacional.
ICONTEC, como Organismo Nacional de Normalización (ONN)
representa a Colombia ante organismos de normalización internacional y regional
como la Organización Internacional de Normalización la Comisión Electrotécnica
Internacional (IEC), y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT).
Adicionalmente, el Instituto es miembro activo de los más
importantes organismos regionales e internacionales de normalización, lo cual
le permite participar en la definición y desarrollo de normas internacionales y
regionales, y así estar a la vanguardia en información y tecnología.
ICONTEC es un organismo de certificación con cubrimiento
mundial, gracias a su vinculación a la Red Internacional de Certificación,
IQNet (red que integra a las entidades certificadoras más importantes, con más
de 150 subsidiarias alrededor del mundo y con cuarenta acreditaciones).
El Instituto tiene un alcance y cobertura internacional,
porque cuenta con oficinas en Ecuador, Perú, Chile, Guatemala y El Salvador; y
representaciones en Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y República
Dominicana.
NTC :
La NTC 3949
es la norma técnica colombiana creada por el ICONTEC que establece los
requisitos mínimos que deben cumplir las estaciones de regulación de presión
abastecidas de líneas de transporte y líneas primarias de redes de distribución
de gas combustible en cuanto al diseño, construcción, ensayo, operación y
mantenimiento se refiere.
Esta norma se aplica específicamente a estaciones de
regulación de presión, las cuales eventualmente pueden estar dotadas de
sistemas de medición, filtración y odorización. Estos sistemas se pueden
presentar simultánea o individualmente. En algunos casos esta norma establece requisitos
para este tipo de sistemas y en otros, se referencian otras normas.
RETIE :
Lo que busca es garantizar que las instalaciones, equipos y productos usados en la generación, transmisión, transformación, distribución y utilización de la energía eléctrica, cumplan con los siguientes objetivos legítimos: La protección de la vida y la salud humana. La protección de la vida animal y vegetal. La preservación del medio ambiente. La prevención de prácticas que puedan inducir a error al usuario.
DIELÉCTRICOS :
Se
denomina dieléctrico a un material con una baja conductividad eléctrica es
decir, un aislante, el cual tiene la propiedad de formar dipolos eléctricos en
su interior bajo la acción de un campo eléctrico. Así, todos los materiales
dieléctricos son aislantes pero no todos los materiales aislantes son
dieléctricos.
Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio,
la cerámica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana,
algunas grasas para uso industrial y electrónico y la baquelita. En cuanto a
los gases se utilizan como dieléctricos sobre todo el aire, el nitrógeno y el
hexafluoruro de azufre.
Christian Erazo
Christian Erazo
La Seguridad Dentro y Fuera Del Trabajo
La Seguridad Dentro y Fuera Del Trabajo De Napo <-- Vídeo
- De que trata el vídeo ?
El vídeo trata de que debemos ser consientes y tener cuidado tanto en nuestro lugar de trabajo como en nuestro día a día.
- Que significa las luces en el vídeo ?
Las luces en el vídeo nos indica que: la roja es cuando esta mal hecho, la naranja cuando esta pensando y la verde cuando esta bien hecho.
- Que hace Napo cuando encuentra un hueco ?
Cuando napo encuentra el hueco al salir de trabajo lo señaliza para identificar que hay un riesgo.
- Que hace Napo cuando se le daño la pistola ?
Cuando se le daña la pistola a napo este informa a su supervisor y pide que le cambien su herramienta de trabajo por una nueva.
- Que hace Napo cuando monta el juego de luces ?
Cuando Napo monta el juego de luces hace un corto, luego cae en cuenta de que estaba mal hecho lo que hizo y lo arreglo.
Christian Erazo
jueves, 15 de septiembre de 2016
Trabajo En Alturas
pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados.
El trabajo en alturas se encuentra clasificado en cuatro grupos distintos de los cuales cada uno lleva un equipo de protección individual para cada trabajador, estos grupos son:
Restricción de movimiento: Utilizando un poste fijo se restringe el movimiento del trabajador y se mantiene en una zona segura.
Detención de caídas: Un sistema anti caídas debe garantizar que la distancia recorrida por el trabajador durante su caída sea mínima, debe absorber la energía necesaria para que no se presente ningún tipo de lesión
Posicionamiento bajo tensión continúa: permite al trabajador ubicarse de forma segura en un lugar de difícil acceso o de posición incomodad
Acceso por cuerdas: se cuando la estructura sobre la que se esta desarrollando el trabajo no es apta para mantenerse a salvo o para realizar la actividad, se debe contar con este caso con dos sistemas uno de progresión y posicionamiento y otro de detención de caídas, cada uno de los sistemas debe ser independiente
Antes de realizar cualquier actividad o trabajo en alturas debemos de revisar de tener todo nuestro equipo de trabajo completo y en buen estado, un equipamiento de trabajo esta compuesto por:
- Un Arnés
- Mosquetones
- Cabos De Anclaje
- Un Casco
- Cuerdas Estáticas
- Absorbedores De Energía
- Sistema De Ascensión
- Sistema De Descenso
- Bloqueador Anti caída
Christian Erazo
miércoles, 14 de septiembre de 2016
Vídeo Salud Ocupacional
Inducción En Seguridad y Salud Ocupacional <-- Video
Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas,
Se debe garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.
Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.
El incremento en los accidentes de trabajo, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas a los cambios tecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.
Política de Salud Ocupacional
Como punto de partida del Programa, las directivas de toda compañía se deben pronunciar formalmente, a través de una política reflejando su interés por un trabajo realizado en forma segura y su compromiso hacia la Salud Ocupacional, posteriormente se definirán responsabilidades de todos los niveles de la organización en la implementación del Programa y cumplimiento de todas las normas para su correcto desempeño en el día a día.
Christian Erazo
Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.
La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.
Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas,
Se debe garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.
Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
El principal objetivo de un programa de Salud Ocupacional es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo.
El incremento en los accidentes de trabajo, algunos más serios que otros, debido entre otras cosas a los cambios tecnológicos o la poca capacitación de los empleados, a la manipulación de materiales de uso delicado, infraestructuras inadecuadas y en alguna medida por fallas humanas, hacen necesario que toda empresa pueda contar con un manual que sirva de guía para minimizar estos riesgos y establezca el protocolo a seguir en caso de accidentes.
Un programa de salud ocupacional debe contar con los elementos básicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales de prevención de accidentes, la evaluación médica de los empleados, la investigación de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgación de las normas para evitarlos.
Política de Salud Ocupacional
Como punto de partida del Programa, las directivas de toda compañía se deben pronunciar formalmente, a través de una política reflejando su interés por un trabajo realizado en forma segura y su compromiso hacia la Salud Ocupacional, posteriormente se definirán responsabilidades de todos los niveles de la organización en la implementación del Programa y cumplimiento de todas las normas para su correcto desempeño en el día a día.
Christian Erazo
Riesgo Eléctrico
Riesgo Eléctrico <-- Video
Un riesgo eléctrico es toda lesión producida por el efecto de la corriente eléctrica en el ser humano o en un animal, Son varios los factores que determinan el daño que sufrido una persona, para determinar el daño que sufrió debemos de tener en cuenta el tiempo de exposición y las zonas afectadas, entre las causas mas probables encontramos:
Se puede originar en cualquier labor que implique la manipulación o maniobra de instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión,
Recomendaciones Generales:
Las personas no deberán manipular ningún elemento eléctrico con las manos mojadas, en ambientes húmedos o mojados accidentalmente (por ejemplo: en caso de inundaciones) y siempre que, estando en locales de características especiales (mojados, húmedos o de atmósfera polvorientas), no se esté equipado de los medios de protección personal necesarios.
Antes De Trabajar En Instalaciones Eléctricas Se Deben Tener En Cuenta Los Siguientes Principios:
Elementos De Protección Personal:
Protecciones individuales, las más habituales para cubrir este tipo de riesgos son:
Christian Erazo
Un riesgo eléctrico es toda lesión producida por el efecto de la corriente eléctrica en el ser humano o en un animal, Son varios los factores que determinan el daño que sufrido una persona, para determinar el daño que sufrió debemos de tener en cuenta el tiempo de exposición y las zonas afectadas, entre las causas mas probables encontramos:
- Defectos en las líneas de alimentación de alta y baja tensión
- Circuitos sobre cargados
- Alteración del sistema de protección
- Falta de conexión a tierra en algunos equipos
- líneas auxiliares dañadas o defectuosas
- Uso de herramientas inapropiadas o en mal estado
Recomendaciones Generales:
Las personas no deberán manipular ningún elemento eléctrico con las manos mojadas, en ambientes húmedos o mojados accidentalmente (por ejemplo: en caso de inundaciones) y siempre que, estando en locales de características especiales (mojados, húmedos o de atmósfera polvorientas), no se esté equipado de los medios de protección personal necesarios.
Antes De Trabajar En Instalaciones Eléctricas Se Deben Tener En Cuenta Los Siguientes Principios:
- Abrir todas las fuentes de tensión.
- Enclavar o bloquear, si es posible, todos los dispositivos de corte.
- Comprobar la ausencia de tensión.
- Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.
- Delimitar la zona de trabajo mediante señalización o pantallas aislantes.
- Evitar la utilización de bases múltiples, no utilizar nunca ladrones.
- No quitar la puesta a tierra de los equipos e instalaciones.
- No realizar operaciones en líneas eléctricas, cuadros, centros de transformación o equipos eléctricos si no se posee la formación necesaria para ello.
- No retirar los recubrimientos o aislamientos de las partes activas de los sistemas.
- En el caso de que sea imprescindible realizar trabajos en tensión, deberán utilizarse los medios de protección adecuados.
Elementos De Protección Personal:
Protecciones individuales, las más habituales para cubrir este tipo de riesgos son:
- Casco
- Gafas o pantallas de protección facial
- Guantes
- Calzado de seguridad
Christian Erazo
Ergonomia
Ergonomía En El Puesto De Trabajo <-- Vídeo
La ergonomía busca adaptar el puesto de trabajo y las condiciones del mismo a la persona, analizando el tipo de ambiente y las capacidades de las personas, para así poder tener un ambiente laboral agradable evitando que el trabajador se sature de distintos tipos de tensiones para obtener el mejor rendimiento de ellos mismos.
Para esto debemos de llevar a cabo una serie de requisitos que mencionaremos mas adelante para poder cumplir con nuestro mejor rendimiento con nuestras labores de trabajo.
Teniendo un buen apoyo isquiático : se logra llevando la cola bien atrás en el asiento, un buen apoyo lumbar : con la espalda recta y relajada apoyando la zona lumbar en nuestro asiento.
La ergonomía busca adaptar el puesto de trabajo y las condiciones del mismo a la persona, analizando el tipo de ambiente y las capacidades de las personas, para así poder tener un ambiente laboral agradable evitando que el trabajador se sature de distintos tipos de tensiones para obtener el mejor rendimiento de ellos mismos.
Para esto debemos de llevar a cabo una serie de requisitos que mencionaremos mas adelante para poder cumplir con nuestro mejor rendimiento con nuestras labores de trabajo.
Teniendo un buen apoyo isquiático : se logra llevando la cola bien atrás en el asiento, un buen apoyo lumbar : con la espalda recta y relajada apoyando la zona lumbar en nuestro asiento.
Los pies deben de estar bien apoyados, sea en el piso o en un apoya pies, logrando que nuestros pies casi no haga presión sobre el suelo.
Los antebrazos deben de estar alineados con nuestros reposa brazos y nuestra mesa logrando que los brazos tengan un angulo de 90 grados para tener una postura libre de tensiones.
Historia Salud Ocupacional
Historia De La Salud Ocupacional <-- Video
Actualmente no se llama salud ocupacional, se llama salud y seguridad en el trabajo modificado por la ley 1562 del 2012, la salud ocupacional se encarga de proteger la física, mental, espiritual y social.
la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades, accidentes y la eliminación de factores de riesgo y condiciones que ponen en riesgo la salud y la seguridad en el trabajo, procura generar y promover el trabajo seguro y sano, como buenos ámbitos y organizaciones de trabajos realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
en el año 476 D.C. en la época de la edad media donde la gente sufría de muchas enfermedades, nace la salud publica de 1953 a 1914 se presento la revolución industrial y la implementación de procesos tecnológicos con factores contaminantes que afectaban a la salud, nace la seguridad industrial he higiene en el trabajo para impedir los accidentes y conservar en mejores condiciones a los trabajadores, ya que estos adquieren conocimiento claves para la producción de estos.
El medico italiano Bernardino Ramazzini es considerado el padre de la medicina del trabajo desarrollando un método en el que comprendía la observación de la supuesta causa del daño profesional, examen clínico del trabajador para determinar la influencia del trabajo sobre la salud, documentación sobre el tema y normas higiénicas y medicas de prevención individuales y colectivas. donde se empezaron a realizar estudios mas a fondo de los accidentes de trabajo.
En comienzos del siglo XX empiezan a realizarse estudios en los distintos países tales como: Milan, Inglaterra, Italia, Francia y Estados Unidos, donde algunos científicos ejercieron un papel importante en la salud ocupacional tales como: Plinio El Viejo, Galeno y Celso, a partir de estos empiezan a verse la implementación de la salud ocupacional en roma.
Los países que influyeron en la edad moderna tales como: Salvador, Guatemala, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, entre otros para crear la llamada enfermedad profesional, actualmente conocida como enfermedad laboral
y la salud ocupacional como derechos laborales protegidos por el estado.
Christian Erazo
Actualmente no se llama salud ocupacional, se llama salud y seguridad en el trabajo modificado por la ley 1562 del 2012, la salud ocupacional se encarga de proteger la física, mental, espiritual y social.
la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades, accidentes y la eliminación de factores de riesgo y condiciones que ponen en riesgo la salud y la seguridad en el trabajo, procura generar y promover el trabajo seguro y sano, como buenos ámbitos y organizaciones de trabajos realzando el bienestar físico, mental y social de los trabajadores.
en el año 476 D.C. en la época de la edad media donde la gente sufría de muchas enfermedades, nace la salud publica de 1953 a 1914 se presento la revolución industrial y la implementación de procesos tecnológicos con factores contaminantes que afectaban a la salud, nace la seguridad industrial he higiene en el trabajo para impedir los accidentes y conservar en mejores condiciones a los trabajadores, ya que estos adquieren conocimiento claves para la producción de estos.
El medico italiano Bernardino Ramazzini es considerado el padre de la medicina del trabajo desarrollando un método en el que comprendía la observación de la supuesta causa del daño profesional, examen clínico del trabajador para determinar la influencia del trabajo sobre la salud, documentación sobre el tema y normas higiénicas y medicas de prevención individuales y colectivas. donde se empezaron a realizar estudios mas a fondo de los accidentes de trabajo.
En comienzos del siglo XX empiezan a realizarse estudios en los distintos países tales como: Milan, Inglaterra, Italia, Francia y Estados Unidos, donde algunos científicos ejercieron un papel importante en la salud ocupacional tales como: Plinio El Viejo, Galeno y Celso, a partir de estos empiezan a verse la implementación de la salud ocupacional en roma.
Los países que influyeron en la edad moderna tales como: Salvador, Guatemala, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Paraguay, entre otros para crear la llamada enfermedad profesional, actualmente conocida como enfermedad laboral
y la salud ocupacional como derechos laborales protegidos por el estado.
Christian Erazo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




















